Trabajos para 2ºD. 2ª evaluación.

Instrucciones:

  • Escribe tu nombre, apellido y curso (máximo 5 participantes por grupo) en los espacios reservados para los grupos después de estas instrucciones generales.
  • Contesta a las siguientes preguntas.
    • 1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.
      • Para el primer concepto usa el tema sobre Agustín estudiado en clase. Para el segundo concepto usa el punto 4.2 del tema de Nietzsche y el enlace de Filolaberinto:"El devenir en Nietzsche"
    • 2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.
    • 3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:
        • a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?;
        • b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?;
        • c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

  • La versión definitiva del trabajo será la del día 28 de Enero.
  • El profesor evaluará esa versión (20% de la nota) y el proceso de trabajo en grupo con la reescritura del texto y los comentarios dejados en la pestaña "discusión" (80% de la nota).
  • Extensión mínima del trabajo: 15 líneas con este editor de texto.

[Fin de las instrucciones]




  • Grupo 1. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Cristina Mesa Suárez.
2 Ester Legaz Marina.
3 Paloma Sánchez Medel.
4 Miriam Romero Herrero.
5

Inicio del trabajo.

1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

San Agustín de Hipona desarrolló la teoría del autotrascendimiento, la cual consistía en el camino que debía seguir el hombre para alcanzar la verdad, verdad que le traería la deseada felicidad. Dicha teoría, según Agustín se trataba de un proceso el cual llevaba a la persona más allá de sí misma, concretamente hacia Dios, mediante el actuar y el conocer. Nietzsche, unos siglos más tarde, explicó una teoría muy parecida a la de Agustín, pero con algunas diferencias. Esta teoría la llamaría "La voluntad del poder", con la que intentaba defender la idea de que el hombre constantemente intenta superarse en todo aquello que hace en su vida, es lo que el denomina autosuperación, o más preciso "devenir", y es en lo que basa toda la teoría.
Para él, esa autosuperación es la que hace que la persona busque algo más allá de sí mismo (al igual que san Agustín con el autotrascendimiento), con la diferencia de que Nietzsche considera que el tiempo es como una repetición, un bucle infinito, por lo que este proceso no tiene nunca un final, sino que consiste en recorrer ese ciclo una y otra vez a lo largo de toda nuestra vida, explicando así este proceso que él llama "El eterno retorno". Además, para él, los objetivos que tiene el ser humano para llevar a cabo esta superación son la mejora personal, el poder y el dominio. Un ejemplo de la teoría de Agustín, sería el caso de una monja de clausura, la cual deja toda su vida para dedicarse por completo a Dios, ya que eso es lo que le da la felicidad, y para ello se autotrasciende hasta acercarse a Dios.
Mientras que el ejemplo de la teoría de Nietzsche, sería una persona que desea aprender a tocar el piano, por lo que empieza a recibir clases para ello y poco a poco va aprendiendo más, pero cuanto más aprende más quiere saber y mejor quiere llegar a ser. Cada vez que consigue el objetivo que se había propuesto, se impone otro que también quiere hacer realidad, y así sucesivamente; es decir, la superación que ya has conseguido te "pide o reclama" que te superes aún más de lo que ya lo has hecho.

Interesante

2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.

La influencia del paso del tiempo es muy relativa según el punto de mira de quien lo vea, por lo que no es posible generalizar.
Para algunas personas, el paso del tiempo significa madurar, acumular conocimientos y experiencia, convertirse en alguien mejor y también poder ver más cerca el cumplimiento de sus sueños (por ejemplo, hacer la carrera que te gusta, un viaje que deseas hacer o cosas semejantes), pero para otros el paso del tiempo significa la cercanía a un “final”, a la muerte. En esta visión no siempre influye la edad, aunque es un factor determinante, sino también la enfermedad propia o ajena y la cercanía de personas mayores.
Aparte de estos dos puntos de vista, siempre hay personas que no piensan en ello o que ven el tiempo como algo tan ajeno a ellos que no se paran a reflexionar, algo que es una equivocación, ya que pensar en el tiempo es algo necesario para darse cuenta de que éste pasa y de que se debe aprovechar cada segundo porque nunca se sabe cuan cercano está el final.
Obsesionarse demasiado con el paso del tiempo tampoco es recomendable, ya que pensando en el que ya pasó se desaprovecha el momento actual. De todas maneras el concepto del paso del tiempo es algo subjetivo, ya que la percepción de este no es igual en todo momento, por ejemplo el tiempo “pasa más rápido” cuando te estás divirtiendo o haciendo algo que te entretiene que cuando estás aburrido.
Pero, como en todo, las opiniones pueden variar en función de la educación recibida y el estilo de vida al que una persona esté acostumbrada.

3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:

    • a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?;

    • b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?;

    • c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?


En nuestra opinión, el paso del tiempo es interpretado por Nietzsche y san Agustín de distinta manera, aunque tienen el rasgo común que es la consideración del tiempo como un tema clave, ya que éste es decisivo para la resolución de los procesos de autotrascendimiento y autosuperación.
Respecto al autotrascendimiento, el paso del tiempo puede entenderse como el ciclo que nos acercaría más a Dios. Cuando fuéramos más allá de nosotros mismos hasta llegar a él alcanzaríamos la verdad y la felicidad, alcanzando el final de este proceso. Pero al mismo tiempo, Dios es considerado eterno, por lo que podría pensarse que este proceso no tiene un final en el sentido estricto de la palabra, ya que si uno se autotrasciende más allá de sí mismo hasta llegar a Dios, de alguna manera, también sería un ser eterno, sin meta ni final.
Respecto a la voluntad de poder, la autosuperación, también genera opiniones diversas, ya que puede interpretarse que este proceso no tiene un final porque, al constar de diferentes ciclos, en cuanto uno termina, comienza otro, por lo que existirían múltiples finales y, al mismo tiempo, ninguno concreto. También puede opinarse que el final es la muerte, rechazando la anterior idea. Pero existe una tercera idea, más acorde con la primera, que consistiría en que cada uno de sus ciclos tiene su final, y es en sí mismo un final completo, y aunque se iniciara otro, ya habría algún proceso que hubiera finalizado.
La relación que ambos procesos tienen con nuestra cultura, con cómo se entiende el paso del tiempo en la actualidad, sería que la autotrascendencia está ligada a la religión, ya que es ésta la que te guía y la que te enseña el camino para ser mejor persona y así poder acercarte a Dios, y la autosuperación está ligada a la experiencia, es decir, conforme uno se marca objetivos, se va mejorando en todos los aspectos y además se consigue finalizar aquellos que nos habíamos propuesto.
Bien, aunque se podría ampliar la última respuesta.

Fin del trabajo.


  • Grupo 2. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 javier martin 2d
2Irene Valiente
3Alberto Martin
4
5

Inicio del trabajo.

1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

Como inicio a este trabajo, primero vamos a citar lo que significa para los distintos autores la idea de autotrascendimiento.

El autotrascendimiento

Para San Agustín el concepto de autotrascendimiento se divide en dos partes:

  • Autotrascendimiento del hombre en el conocimiento:
Es un Proceso por el cual el alma tras volverse a sí misma,siente y entiende que ha de ascender más allá de sí.Es el paso de lo mutable a lo inmutable. Este proceso mediante el cual San Agustin explica el autotranscendimiento puede llevarse a cabo mediante el proceso de interiorizacion que consiste en que cada individuo realice una busqueda interna sobre la verdad. El fundamento y el punto de partida sobre la busqueda de la verdad parte de la experiencia del ser humano.A traves de este proceso el ser humano llegara mas alla de si mismo hasta llegar a dios.
  • Autotranscendimiento del hombre en la voluntad:
Este proceso de autotranscendimiento se caracteriza por un elemento fundamental, la voluntad,es decir el impulso que nos lleva y nos mueve hacia la busqueda de aquello que nos hace feliz , por defecto el ser humano no puede alcanzar ese bien de manera que este, siente la necesidad de interiorizarse para ello.

«encuentras que tu naturaleza es mutable, trasciéndote a ti mismo; pero no olvides que en este trascendimiento es el alma raciocinante quien te trasciende; tiende, pues, allá donde se enciende la luz misma de la razón».

La voluntad de poder


Para Nietzsche la voluntad de poder que se identifica con cualquier fuerza, inorgánica, orgánica, psicológica, y tiende a su autoafirmación: no se trata de voluntad de existir, sino de ser más. Es el fondo primordial de la existencia y de la vida. Un ejemplo de su pensamiento es este fragmento de su obra:

"¿Queréis un nombre para este mundo?¿Una solución para todos los enigmas?¿Una luz también para vosotros,los más ocultos, los más fuertes, los más impávidos, los más de media noche?¡Este mundo es la voluntad de poder,y nada más!¡Y también vosotros mismos sois esa voluntad de poder,y nada más!"


En definitiva la voluntad de poder consiste en ascender, evolucionar , superar metas y objetivos esto se pude llevar a cabo mediante el movimiento. La voluntad de poder se define como un concepto de autosuperacion y camino hacia la mejora de los seres humanos.

¿Y las semejanzas y las diferencias?

2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.


La percepción del tiempo es un importante componente del mundo físico de la causalidad y del mundo social. ciertos pensadores creen que, alguna vez, los seres humanos vivieron en un estado de presente atemporal, con poco o ningún sentido del pasado y del futuro.

Las personas de hoy en día no se fija en el paso del tiempo hasta que no lo muestra su forma física, no nos paramos a pensar que la vida pasa y que no podemos volver atrás, se debería tener en cuenta que lo que aveces dejas para después lo deberías de hacer en ese mismo instante, ya que el tiempo pasa. Es bonito recordar las cosas que has vivido y la gente con las que has estado.En esos momentos es cuando realmente ves el tiempo que ha pasado y los hechos que han ido acompañados que han ido forjando una personalidad.


Existen diferentes maneras de acercarnos al tiempo que ya pasó. Una de ellas es a través de los recuerdos y otra es a partir de los vestigios de la actividad humana, es decir, las fuentes históricas.

Todos nosotros guardamos en nuestros recuerdos y en las cosas que producimos o acumulamos la memoria del tiempo. Los álbumes de fotos, las cartas, los "recuerdos" de momentos especiales, las grabaciones y todo lo que preservamos de la destrucción nos ayuda a recuperar el tiempo pasado. Sin embargo, nunca recuperaremos una imagen estática del pasado porque nuestro presente siempre determinará la forma que damos a los sucesos del tiempo que ya pasó".

" Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo." Buena frase para discutirla

3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:

a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?
Para entender el paso del tiempo si se toma como realidad la voluntad de poder: Debemos hacer referencia a la vida de los seres humanos en la cual cada uno de ellos mediante el transcurso del tiempo se tiende a ascender, a mejorar y a desarrollarnos por nosotros mismos . De este modo podemos tomar la referencia del tiempo segun la realidad de la voluntad de poder como un factor que nos ayuda a evolucionar en un proceso de ascension constante.

b) ¿ Como entender el paso del tiempo si la realidad es el autotrascendimiento?
Para entender el paso del tiempo si se toma como realidad el autotranscendimiento de San Agustin debemos analizar la situacion de los seres humanos y la busqueda y satisfaccion de su ansia de bien , mediante el proceso de interiorizacion, es decir de buscar en uno mismo. Mediante el paso del tiempo el ser humano continuara interiorizandose hasta el punto de conseguir la felicidad absoluta y total que se encuentra en dios.

Faltan respuestas

Fin del trabajo.




  • Grupo 3. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1. Sofía Sánchez Díaz
2. Nerea Roldán Santamaría
3 Raquel Sanz Belinchón.
4Noelia Ocampos Lopez
5. María Pérez Delgado

Inicio del trabajo.

PREGUNTA Nº1

Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche


Agustín de Hipona opina que el hombre busca la verdad dentro de sí mismo iniciando un camino ascendente y de interiorización hasta llegar a Dios.
Los pasos para llegar hasta Dios son tres: El primero donde el hombre observa la experiencia de su vida interior constatando que nuestra propia naturaleza es mutable y que, a pesar de ello, encuentra verdades inmutables en sí, superiores a la propia naturaleza del alma. Las ideas tienen su origen en la mente divina, es decir, Dios, que es una realidad mutable y una verdad absoluta. Y por último, el alma del hombre conoce las verdades inmutables por iluminación divina ( esta teoría proviene de Platón).
Según Agustín, el hombre debe autotrascenderse para conseguir el bien y la felicidad, en el ámbito de la voluntad y el conocimiento, encontrando en Dios, el bien que le puede proporcionar esa felicidad absoluta.
Al igual que Agustín, Nietzsche también cree que el ser humano tiene que autotrascenderse dentro de su capacidad para desbordar y exceder, en el otro ser donde el anterior insiste de forma diferente, esto es lo que se llama el devenir, que muestra la voluntad de poder y el eterno retorno. En la vida, entendida como voluntad de poder, hay que ascender creando productos de poder en movimiento, consiguiendo la autosuperacion del hombre.
Sin embargo, a diferencia de Agustín de Hipona, Nietzsche piensa que el ser humano tiene que superarse en la vida, una vez liberado de Dios, creando metas finitas, ya que existe una ascensión constante, pero no infinita, debido al tiempo limitado de vida. ¿Habla Nietzsche de esa limitación?

PREGUNTA Nº2

EL PASO DEL TIEMPO EN LA CULTURA OCCIDENTAL.
Siendo un tema absolutamente subjetivo y diferente para cada individuo, es cierto que el referirse a la cultura occidental en concreto, matiza de forma significativa la cuestión. En Oriente, muchas de las costumbres, religiones y creencias, llevan a los individuos a obviar el paso del tiempo, sin preocuparse por la monotonía, el paso de los días, e incluso la muerte. Quizás es porque esas mismas creencias, les dan la tranquilidad y la serenidad que raramente tenemos en Occidente, donde pocas personas podrían decir que no han sufrido jamás estrés, por no decir ninguna. Creamos y llenamos nuestros días deberes, obligaciones, creyendo que es la única forma de mantener una sociedad que, al contrario de esta creencia, se está destrozando a sí misma desde dentro. Utilizamos nuestro tiempo centrándonos y dando importancia únicamente a las metas que podremos conseguir en unas semanas, unos meses, quizás unos años, y nos olvidamos de vivir el aquí y el ahora. Es importante tener metas, pero olvidamos que son metas, no camino. Si no queremos caer, si queremos llegar al final del trayecto, lo primero que tenemos que hacer es dar pasos sobre el sendero que nos puede guiar, no sobre la meta, que no es una realidad por el momento. En nuestra sociedad, somos tan poco conscientes del paso del tiempo que terminamos caminando sobre metas (dejando de vivir el aquí y ahora, pero queriéndolo todo aquí y ahora), a las que nunca llegamos por no tomarnos el tiempo que necesario para conseguir dicho propósito.
Occidente ve el paso del tiempo como un enemigo, un problema. Pero únicamente, claro, cuando tiene tiempo para poder pensar en ello. Son muchas las ocasiones en las que utilizamos o escuchamos expresiones como "si parece que fue ayer.. y han pasado tantos años" o "yo tenía prisa por cumplir los veinte, y he llegado a los cuarenta sin darme cuenta". Y éste es otro aspecto. El paso del tiempo, además de ser subjetivo, es totalmente dependiente del momento que viva la persona. Esto es, porque cuando deseamos con mucha fuerza que un momento determinado llegue, la espera se hace eterna. En cambio, cuando pasamos momentos felices y de tranquilidad, apenas sentimos haberlos disfrutado de verdad.

Subjetividad, dependencia del momento y relación con las costumbres, así como con la educación recibida y la sociedad en la que vivimos, es lo que podría definir la forma de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.

Bien

PREGUNTA Nº3


A) La realidad es la expresión de la voluntad, una manifestación superficial de una fuerza que se encuentra dentro de nosotros. Ser es querer. La realidad está en continuo cambio y entonces la voluntad de poder es una voluntad que se engrendra a sí misma y quiere su propio querer. Está formada por las realidades de las personas y va evolucionando; por lo que llegamos a la conclusión de que si queremos es porque podemos querer algo. La voluntad busca su propio bien y beneficio y el paso del tiempo lleva a cabo el conjunto de cambios de la realidad debido a las variedades de la voluntad de la persona.
B) El paso del tiempo si la realidad es autotrascendimiento se entiende como el objetivo de escontrar la felicidad eterna a través de la relación con Dios. El paso del tiempo que se necesita para realizar esta tarea, comienza con el acercamiento al establecer esa relación con Dios y cómo evoluciona. Cuanto más cercana vaya siendo la relación establecida con Dios mediante el tiempo, mayores serán las posibilidades de llegar a esa felicidad suprema de cada uno.
C) La relación establecida entre la realidad y el autotrascendimiento con el paso del tiempo en nuestra cultura actual se expresa mediante el empleo que hace el individuo con el paso del tiempo, ya sea usando la realidad o el autotrascendimiento. La diferencia entre los dos modos habituales está en que el autotrascendimiento utiliza a Dios mientras que la realidad usa la racionalidad humana. Sin embargo, estos términos se asemejan en que, utilizando el autotrascendimiento o la realidad mediante la voluntad de poder, es posible conseguir la misma finalidad, que es encontrar la propia felicidad mediante Dios, o la propia razón del hombre.

Fin del trabajo.
Trabajo correcto

  • Grupo 4. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1jose manuel serrano
2David Sanchez Romero

3Alvaro.Martin.Alonso.

4 Marcos Velasco Sainz
5

Inicio del trabajo.



Fin del trabajo.


  • Grupo 5. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Alejandro Soriano Chiquero
2 Diana Venero Rodríguez
3
4
5

Inicio del trabajo.
1- Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotranscendimiento de Agustín de Hipona y el de Voluntad de poder de Nietzsche:
·Según San Agustín el hombre halla la felicidad eterna con la ayuda de Dios, ya que según este autor los bienes son limitados y debido a eso el ser humano no alcanza la felicidad plena. En cambio Nietzsche habla de la voluntad de poder, es decir, de marcarnos unos objetivos firmes y posibles que marquen nuestro devenir, nuestra felicidad. Por ello una de las diferencias más claras que hay en estos dos autores es que para uno la felicidad se consigue a través de Dios y para el otro esa felicidad se consigue una vez que nos separamos de Dios, otra diferencia es que para Nietzsche los bienes, como los llama San Agustín, no son limitados sino que nuestra voluntad de poder, de crear, siempre con unos objetivos alcanzables, nos van a permitir alcanzar esa sensación de sentirnos realizado. Por último,ambos autores tienen como objetivo común la búsqueda de un devenir o una felicidad completa para el hombre.
Bien


2- Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura:
·Creemos que en nuestra cultura hay, a grandes rasgos, tres tipos de opiniones para entender el paso del tiempo: las personas que ven el paso del tiempo como un disfrute de la vida que de lo único que se preocupan es de vivir el día a día sin pensar demasiado en ella, otro grupo sería el que considera que la vida es un regalo de Dios en la que aun no sabiendo muy bien la finalidad del por qué, la vida les va mostrando poco a poco qué quiere Dios de ellos y por último el otro grupo sería el que une ambas características, es decir, viven la vida día a día pero intentan descubrir el por qué de su existencia. Lo que viene a decir este último grupo es que hay un destino creado a partir del cual nos movemos hasta que llega el fin. Nuestro paso del tiempo puede estar marcado por la creencia de Dios considerado como nuestro origen o por la creencia en un destino, que marca nuestra vida y la limita.

Muy interesante

3- Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:
a) ¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?
b) ¿Cómo entenderlo si es autotranscendimiento?
c) ¿Qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias) ?
a)
·Cada persona se marca unos objetivos en la vida y su proposito durante toda ella es cumplirlos. Las personas que no lo consiguen ven su paso por la vida como algo poco exitoso y no consiguen una felicidad plena mientras que los que los han conseguido al cabo de los años se sentiran realizados gozando asi de una felicidad plena. Bien, pero relacionar un poco más explícitamente con Nietzsche
b)
·Creo que el paso del tiempo se relaciona con la existencia de Dios en que él es quien decide nuestro destino y por lo tanto el que nos guia a nuestro encuentro con la felicidad eterna ya que los bienes terrenales son limitados y no nos hacen alcanzar la felicidad en su plenitud.
Por eso si viviesemos el dia a dia cerca a Dios y teniendo en cuenta que el dirige nuestra vida y decide nuestra muerte, seriamos plenamente felices en este periodo de transicion.
c)
·Semejanzas: conseguir la felicidad plena. Diferencias: uno con la ayuda de Dios y otro marcandose sus propios objetivos sin la influencia de Dios

Buen trabajo

Fin del trabajo.




NOTAS

2d.JPG