Trabajos para 2ºC. 2ª evaluación.


Instrucciones:

  • Escribe tu nombre, apellido y curso (máximo 5 participantes por grupo) en los espacios reservados para los grupos después de estas instrucciones generales.
  • Contesta a las siguientes preguntas.
    • 1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.
      • Para el primer concepto usa el tema sobre Agustín estudiado en clase. Para el segundo concepto usa el punto 4.2 del tema de Nietzsche y el enlace de Filolaberinto:"El devenir en Nietzsche"
    • 2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.
    • 3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:
        • a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?;
        • b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?;
        • c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

  • La versión definitiva del trabajo será la del día 28 de Enero.
  • El profesor evaluará esa versión (20% de la nota) y el proceso de trabajo en grupo con la reescritura del texto y los comentarios dejados en la pestaña "discusión" (80% de la nota).
  • Extensión mínima del trabajo: 15 líneas con este editor de texto.

[Fin de las instrucciones]




  • Grupo 1. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Paula Lobato Fernández 2ºC
2 Tamara Hidalgo Isern 2ºC
3 Maria Fernandez Gonzalez 2ºC
4 Carlos Cabañero Cruces 2ºC
5Yasmin Fraile Partida 2ºc

Inicio del trabajo.

1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

Las semejanzas entre Nietzche y San agustin son principalmente que los dos buscan su felicidad, sus metas a traves de un proceso de autotrascendimiento en los cuales superan esas metas y se encuentran a si mismos. La principal diferencia entre estos dos autores es que San Agustin para trascenderse necesita encontrarse con Dios y Nietchze al contrario, tras la muerte de Dios la voluntad de poder podra ser liberada y asi encontrarse con la realidad. Bien

2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.

La cultura actual en el mundo occidental, entiende el paso del tiempo, como algo externo a la vida, algo que día a día nos afecta, podemos definirlo como la manera en que se mide nuestra vida, también como algo notorio. Durante un tiempo, una etapa es como que no te importa porque no te perjudica o porque simplemente no te ha pasado nada decisivo en tu vida ,algo que realmente te ha hecho tener mas en cuenta el tiempo, hasta que llega a una edad en la cual, ven que es demasiado tarde para realizar las tareas que deseaban iniciar ,cuando vemos que se acaba y entonces pensamos que no lo hemos aprovechado lo suficiente. Esto es porque llevamos un modo de vida demasiado acelerado,.y cuando queremos tiempo ,no lo hay. Vemos el paso de tiempo como una mera distracción hasta la muerte.Vemos el tiempo en si tal como es cuando se va acabando.

3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:


a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?

- La realidad se forma a partir de la voluntad de poder, es decir que si quiero, puedo y ese poder es la realidad.??? La realidad de poder propone alcanzar unas metas que serán infinitas, interminables ya que hay que superarlas unas tras otras. Todo este proceso se encuentra condicionado al tiempo que es ilimitado por lo que va a llegar un momento en el que el tiempo se termine, no es infinito. La realidad se repite en el tiempo y esto hace que parezca que es eterno.
b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?
Si entendemos el paso del tiempo como autotrascendimiento podemos decir que en ese proceso de interiorizacion es el paso del tiempo el que puede modificar nuestra conducta porque a lo largo de nuestra vida,las cosas cambian,evolucionan,se transforman,y nuestros pensamiento con ellas,y asi las metas se renuevan.En San Agustin por ejemplo,el proceso de interiorizacion,es decir, el autotrascendimiento tiene que ver en algun modo con la muerte,porque en esa etapa final de la vida,es cuando la persona se encuentra con dios.Por lo que el autotrascendimiento dura toda nuestra vida,nace cuando nace nuestro cuerpo y conciencia,y muere con la muerte de éstos.


c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

Nuestra cultura actual y el autotrascendimiento tienen las siguientes semejanzas:

1Tanto en nuestra cultura actual como en el autotrascendimiento, la muerte es el final de nuestra vida, y por tanto ahí acaba el paso del tiempo.

2 En los dos la persona busca algo en sí mismo para intentar encontrar la felicidad.

3 Según el paso del tiempo avanza, la búsqueda de la felicidad se hace mas fuerte, y por tanto en San Agustín como en la sociedad actual la felicidad se encuentra en Dios.

Mientras que entre las diferencias encontramos:

1 En nuestra cultura actual el paso del tiempo es algo externo, mientras que en el autotrascendimiento es algo interno porque nos afecta directamente.

2 En nuestra cultura actual el tiempo no se valora hasta que nos damos cuenta de que lo perdemos, mientras que en el autotrascendimiento se valora porque limita y dirige la consecución de nuestras metas.

3 En nuestra cultura actual simplemente vivimos el dia a dia mientras que para el autotrascendimiento cada dia se persiguen nuestras metas.

Trabajo correcto

Fin del trabajo.


  • Grupo 2. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Agustín Jiménez Salas 2C
2 Ignacio Álvarez Luque
3Joaquín Arroyo Sánchez
4. Rocío Aragón González
5 Maria Paz Barbero Duro

Inicio del trabajo.
1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

Una de las similitudes es que los dos autores llegan a la conclusión de que vivimos en un mundo finito, en un mundo limitado, y por ello los dos autores acaban hablando de "ascender" como sinónimo de inquietud y de búsqueda de algo más. San Agustín lo lleva al terreno divino y da como respuesta que ese ascenso acabará llegando a Dios, sin embargo, Nietzsche parte de la idea de que Dios a muerto (nihilismo), lo que significa dos cosas: que al morir nos hemos quedado desorientados y perdidos ante un mundo que no entendemos (nihilismo pasivo), y que es posible reorientarnos mediante la creación de una nueva forma de valorar la vida mediante unos rasgos propios que la definan. Cuando Dios muere, se nos abre un mundo de creación a nuestro paso, en el cual debemos ir escalando peldaños o "pisos de una torre" para ir avanzando en nuestra vida, buscando la autosuperación. (Voluntad de poder)
Con esta afirmación entendemos que la voluntad de poder define a la vida como una imposición o creación de objetivos que debemos ir consiguiendo sucesivamente.
Los dos autores creen que existen límites de autosuperación. Para Nietzsche, el límite es el tiempo, y es que la voluntad de poder se encuentra limitada por él. Sobre lo pasado no podemos cambiar nada ni crear nuevas metas, lo que queda es futuro, un límite temporal inmenso, ilimitado, lleno de posibilidades, pero que sin embargo también se encuentra limitado por su definición de infinitud.
Con esto Nietzche llega a la conclusión de que nuestras vidas son repetciciones de otras anteriores. Por el contrario, San Agustín piensa que el límite es llegar a Dios, que es la meta del autotranscendimiento, y ya no hay más allá
Buena reflexión, trabajada y completa

2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.
El tiempo pasa, el tema es controvertido y ha sido sometido a análisis durante toda la historia de la civilización: Virgilio (autor romano) fue el primero en exponer el tópico "tempus fugit", posteriormente será revisado por autores romanticistas como Gustavo Adolfo Bécquer, autores modernistas como Rubén Darío, incluso filósofos griegos, destacando a Aristóteles, que nos ha legado la doctrina más sólida sobre el tiempo. De ahí que se conciba, como el movimiento continuo de las cosas. Conceptos como "antes" y "después", sin los cuales no habría ningún tiempo, se hallan incluidos en la sucesión temporal.
También Einstein alegó a la conclusión de que el tiempo no fluye, y por tanto el pasado, presente y futuro no existen como tal, volviendo a un concepto tan antiguo como el tiempo imaginario en el que creía Platón.
Centrándonos en las opiniones sobre el paso del tiempo en la actualidad, llegamos a la conclusión de que nuestra vida se compone de un infinito número de sensaciones y emociones, todas ellas dirigidas y hechas o por hacer durante el tiempo, ya que éste, es una capacidad, y hay que aprovecharla. Esto no significa que haya que despreciarlo ni mucho menos, pues es el que guía nuestras vidas y el que nos llevará a terminarlas. Podemos deducir así, que el presente es una invención del futuro, y el futuro, el destino procedente del pasado.
Así es, la sociedad moderna, sin llegar a ser hipócritas, no nos damos cuenta nadie de que hay cosas que no volveremos a vivir.
El paso del tiempo es sinónimo de decir: "El paso de nuestras vidas". Todo lo hecho quedará en las memorias o quizás olvidado, ya que como dicen muchos autores, el tiempo no vuelve sobre sus cenizas, somos nosotros los que volvemos al pasado, algo inútil cuando ya no se puede hacer nada para cambiarlo.Interesante
Se puede llegar a debatir sobre la indiferencia para las personas del paso del tiempo, nadie quiere perderlo pero no hacemos nada por ganarlo, la vida se basa de pequeños momentos que quedarán guardados en nuestra memoria, todo el tiempo que no haya destacado por ninguna razón en nuestras vidas, quedará guardado en el olvido. Y sin querer evitarlo hemos perdido más parte del tiempo vivido que del tiempo empleado para vivir.

3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:
a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?

Para Nietzsche la voluntad de poder es el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder.
A partir de aqui, podemos explicar la relación con el paso del tiempo.
Cada acción que realizamos requiere un esfuerzo tanto físico como intelectual, lo cual nos lleva a un fin u objetivo, esto nos hace entender que las acciones se realizan en el presente pero que ese presente ya pertenece al pasado, y este además se compone del paso del tiempo, lo que explica que nuestra acción pertenzca a un tiempo pasado.

b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?

El autotrascendimiento en San Aguntín dice que la verdad no se halla en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en el interior, en la experiencia que el hombre posee de su propia vida interior.
Así podemos argumentar que toda experiencia de un individuo da lugar a todo lo vivido en su pasado, el tiempo que paso mientras vivia en una epoca que no es hoy ni mañana.
El paso del tiempo de una persona recoge todas sus experiencias vividas y las ordena y guarda en el recuerdo, aqui pues, tenemos la relación entre ambos conceptos.

c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura?

En nuestra cultura de hoy, hablamos de paso del tiempo refiriendonos a "ayer" y a todo lo que hemos dejado atrás. No paramos a pensar en las acciones realizadas llegando a concluir teorías, pero si guardamos relación entre que todo lo que hicimos y haremos pertenecerá a un pasado real, estando de acuerdo con la relación del autotrascendimiento agustiniano con el paso del tiempo (con la experiencia) y apoyando igualmente la idea de Nietzsche de que nuestro pasado esta compuesto de deseos y acciones que un día tuvimos.

Fin del trabajo.

Buen trabajo.


  • Grupo 3. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Laura Guerrero Vidal. 2ªBachiller C
2 Patricia Carrera González 2º Bachiller C

3 Laura Esteban Miranda 2º Bachiller C
4Noelia Barrio Latorre 2º Bachiller C
5

Inicio del trabajo.


1) El concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

.Semejanzas.
Tanto el autotrascendiemiento de San Agustín como la voluntad de poder de NIestchse son procesos individuales, basados sobre la propia persona.Veremos
Así en el autotrascendimiento de San Agustín, el primer paso consiste en una interiorización, es decir, buscar dentro de sí mismo. Y niechste considera que la propia persona ha de autosuperarse, sobreponerse, crear su metas a partir también de sí mismo.

Ambos procesos, tanto el autotrascendimiento como la voluntad de poder, huyen de una naturaleza finita e inmutable para alcanzar, cada uno de los dos filósofos que estamos analizando, sus propios objetivos, que posteriormente veremos como diferencias.
Así san Agustín, huye de la naturaleza finita porque en dicha naturaleza no puede encontrar la verdad y así niechse escapa de esta naturaleza ya que hace al hombre débil, esclavo y sumiso.
De tal forma, que al considerar la naturaleza como un límite, se pueden definir ambos procesos como trascendentes, es decir, que van más allá de dicho límite.

Por último, consideramos como semejanzas, que ambos procesos se implantan como un modo de vida que deben seguir las personas, una forma de existencia para alcanzar la felicidad, en el caso de san Agustín, o para marcar los rasgos propios de cada individuo si hablamos de niechse.
Correcto, pero hay que escribir bien los nombres de los autores
.Diferencias.

Desde la semejanza de que ambos son procesos personales e interiores, podemos considerar como primera diferencia, que san Agustín, parte de la existencia de Dios, mientras que para Niesechse Dios ha muerto. Dicho esto, podemos abrir ahora un abanico de diferencias, que se extiende a partir del concepto de existencia de Dios.

Pues bien, para Niecthse, el hombre quiere alcanzar la felicidad, No felicidad que no se encuentra en los bienes de este mundo ya que son limitados. De tal forma, que ante esta situación se ve obligado a autotrascenderse y a buscar el bien que le pueda proporcionar la felicidad absoluta más allá de sí. Ese bien es Dios.
Sin embargo, a partir de la frase de nichse “Dios ha muerto” nos encontramos ante una etapa de vacío y desorientación. Sin embargo, esta frase también tiene su cara positiva, ya que ante la falta de valor de aquello en lo que creíamos, es posible una posición creadora capaz de adoptar una nueva valoración de la vida afirmándola en sus rasgos propios, que aparecen como voluntad de poder.

Por su parte, el proceso de autotrascendencia de san Agustín atraviesa dos etapas, primero se lleva a cabo un proceso de interiorización, buscando la verdad, cada individuo dentro de sí mismo, iniciándose así un autotrascendimiento hasta llegar a Dios.
Sin embargo, el proceso de san Agustín es un ascenso continuo, Confusión entre autores una necesidad de crear productos de poder, y no se detiene jamás. Es esencial inquietud, movimiento, devenir, cambio, etc. Y no se detiene en una posición de poder ya conquistada, sino que es siempre voluntad de autosuperación, sobrepoder y sobredominio.
De tal forma, que dicho esto, podemos establecer una última diferencia. Con el autotrascendmiento se alcanza una única meta, que es Dios, mientras que con la voluntad de poder, el individuo no se detiene jamás, y se impone infinitas metas.
2) El paso del tiempo en nuestra cultura.
El paso del tiempo es la semilla que plantamos en cada una de las etapas de nuestra vida: nos motiva, nos permite ser felices e infelices, dudar, temer, desconfiar y recuperar la fe perdida, nos hace entrar en crisis, nos hace odiar y amar, caernos mil veces y levantarnos milagrosamente con la fuerza suficiente para seguir hacia delante, porque lo difícil no es detenerlo sino aceptarlo como un potencial de realización personal y dejar de sentirlo como un enemigo poderoso para convertirlo en un aliado justo.

Podemos analizar el paso del tiempo desde dos puntos de vista, importantes para la sociedad moderna, por un lado, tenemos el paso del tiempo durante el día, es decir, el paso del tiempo en horas, minutos y segundos.
Hoy en día ¿quién no tiene un reloj o un móvil que mira continuamente a veces esperando que gire ya la aguja o por el contrario que se pare y no vuelva a girar más?
La gente vive condicionada por el tiempo desde en el momento en que nos acostamos hasta que suena ese molesto despertador indicándonos que se acabó la noche y que ha empezado un nuevo día lleno de horas y actividades para rellenarlo.
Ahora bien, por otro lado, podemos analizar el paso del tiempo con respecto a las huellas que va dejando sobre cada una de nuestras preciadas vidas. La sociedad moderna se da cuenta de que el tiempo pasa sobre ella y comienzan a hacerse mayores, contra lo que muchos luchan con operaciones y cremas rejuvenecedoras, sin embargo, esto no impide que el paso del tiempo transforme a cada una de las personas que forman parte de la sociedad así como el entorno que les rodea. Con el paso del tiempo esta sociedad va creciendo tanto físicamente y/o como persona.

Has vivido muchos momentos, muchas situaciones que te han permitido valorar, aprender de los errores, disfrutar... pero sin embargo, a medida que el tiempo corre nuestra sociedad comienza a tener un temor dentro de sí, este temor es el de la llegada de la muerte, que forma parte de la etapa final de este paso del tiempo. De tal forma que cuando llegamos a esta recta final, la sociedad cae en la cuenta de que el tiempo corre muy deprisa y que lo más importante es aprovecharlo.
Bien
3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:

.¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?
La voluntad de poder para Nietzsche es la esencia de la vida, y consiste en crear, es decir, en proyectar metas finitas, determinadas, y superarlas, elevándose por encima de los sido y buscando lo porvenir.
De tal forma, que aquí está la clave, para Nietzsche el paso del tiempo se desarrolla conforme vamos ascendiendo, creando productos de poder, y no se detiene jamás. Ahora bien, ¿puede proseguir hasta el infinito este juego de sobredominio y ascensión constante?

El tiempo, como ya hemos visto, es el cauce propio de la voluntad del poder, y a medida que nos autosuperamos va pasando, pero sin embargo, constituye un límite a su poder.

Nietzsche considera que la voluntad no puede crecer hacia atrás, pero tampoco puede ascender infinitamente porque el tiempo, concebido como infinito, lo impide, ya que en él todo proyecto se hunde y toda la energía es consumida. La infinitud del tiempo es para él un “espíritu de la pesadez” y es máximo peligro para la vida porque arranca sentido a todo impulso creador. Ahora bien, Nietzsche opone a este “espíritu de la pesadez” el eterno retorno, considerando que en el tiempo transcurrido hasta el momento actual (infinito) se han verificado ya los desarrollados posibles de la fuerza, tal como ocurrirá en el futuro. Por ello, todo lo que sucede ahora es repetición. Todo ha sido ya un número infinito de veces.

Puede así Nietzsche afirmar que nuestra vida presente es ya una vida repetida y que no existe una vida que no sea repetición. De tal forma, que podemos llegar así a la conclusión de que el paso del tiempo es a la vez continuo aparecer de lo eterno, tratando de este modo “imprimir al devenir el carácter del ser”.
La respuesta debía ser más personal, aunque se basara en los apuntes.


.¿Cómo entenderlo si es autotrascendimiento?

Ya hemos explicado con anterioridad en qué consiste el proceso de autotrascendimiento para san Agustín. Pues bien, el paso del tiempo se verá reflejado en cada uno de los pasos de este proceso: el comienzo en la búsqueda de la verdad en la experiencia de la vida interior del hombre, la interiorización. Así el tiempo pasa, y el hombre no puede encontrar en sí mismo el bien que lo haga feliz, de tal forma, que se ve obligado a autotrascenderse y a buscar el bien que le pueda proporcionar la felicidad absoluta más allá de sí. Ese bien es Dios, pudiendo concluir aquí el paso del tiempo al alcanzar al felicidad suprema que se hallará en el amor de este, en la posesión de Dios prometido a los cristianos como premio a la tensión y a los esfuerzos desplegados en su vida.

.¿Qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

Ambos procesos son acogidos por la sociedad que forma parte de nuestra cultura, como una forma de vivir, como una forma de dar sentido a nuestras vidas, e intentar sobrepasar ante la angustia de la muerte.

Ahora bien, los procesos que llevan a cabo la voluntad de poder y la autotrascendencia son distintos tal y como hemos comparado ya anteriormente.

Mientras que con la voluntad de poder, las personas de nuestra sociedad "sobrellevan" el tiempo poniéndose metas e intentado superarlas, otros intentan buscar en sí mismos el bien, y servir a Dios, para que con la llegada de la muerte alcancen el cielo y en este la felicidad.

Por otro lado, además de encontrar la diferencia entre los procesos que sigue la sociedad como forma de hacer frente al paso del tiempo, también encontramos el número de adeptos de un proceso y otro como diferencia. En los últimos años, ha reducido el número de personas que llevan a cabo un autotrascendimiento, optando así por hacer frente al paso del tiempo imponiéndose metas, fines… y aumentando de esta forma el número de personas que llevan a cabo la voluntad del poder.

Por último, podemos hacer referencia a aquella parte de la sociedad, que no opta por ningún camino, simplemente actúa de manera abúlica frente al paso del tiempo.


Bien





Fin del trabajo.


  • Grupo 4. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Teresa Cebrián Diz 2ºC
2 Beatriz Sanchez Rodríguez 2º C
3 Carla Flores 2º C
4 Cristina Garcia 2º C
5 Félix Cabañero cruces 2ºC

Inicio del trabajo.

1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche:


Primero definiremos lo que es el autotranscendimiento según San Agustín y la voluntad de poder según Nietzsche.

El autotrascendimiento según San Agustín:El hombre debe perseguir la Verdad mediante un proceso de interiorización, que va a llevar al hombre más allá de sí mismo, es decir, autotrascendiéndose hasta llegar a Dios. Este camino se basa en la experiencia que el hombre posee de su vida interior. En segundo lugar San Agustín afirmará que las ideas no pueden tener su origen en la naturaleza humana, que es finita y mutable y situará su fundamento y el lugar de las ideas en Dios como realidad inmutable y verdad absoluta. Este proceso de autotrascendimiento lleva al hombre hasta la verdad absoluta, más allá de sí mismo.
La voluntad de poder según Nietzsche: Describe lo que él consideraba el motor principal del hombre no sólo que intenta siempre superarse a sí mismo y mejorarse en todas sus facetas. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo.
Semejanzas y Diferencias
Las principales semejanzas entre Agustin de Hipona y Nietzsche son: que ambos buscan mas alla del propio hombre, los dos consideran que los dos consideran algo eterno, otra semejanza podria ser que para los dos filósofos autotrascenderse se situa en el ambito de la voluntad.Y las principales diferencias son: que aunque ambos buscan mas alla del propio hombre Nietzsche busca la superacion a traves de el mismo y Agustin busca la verdad y la felicidad a traves de Dios, otra diferencia es que aunque los dos creen en algo eterno, para Agustin eso eterno en lo que cree es Dios y Nietzsche cree que eso eterno es el devenir, y por ultimo otra diferencia mas podria ser que a pesar de que para los dos filósofos autotrascenderse se situa en el ambito de la voluntad Nietzsche tambien se apoya en la perseverancia y Agustin en el conocimiento. Muy bien
2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura

En la sociedad actual entendemos el paso del tiempo contabilizando los días, las horas y los años como algo simple. Nos limitamos a mirar un reloj,un horario,un calendario, lleno de planes y actividades, exámenes fiestas, sin fijarnos realmente en su significado sino viendo como varían. A pesar de eso, intentamos vivir libremente, aprovechando el dia a dia dentro de lo que nos es posible, haciendo lo que debemos y lo que nos gusta, ya que el tiempo es muy valioso y no debemos desaprovecharlo, ya que siempre intentamos ordenar nuestra vida,tal y como pensamos que puede ser lo mejor. Podemos observar como la gente siempre va con prisa, sin aprovechar cada pequeño detalle de la vida, del que puede que más tarde, en el futuro se arrepienta, ya que no nos damos cuenta de como pasa el tiempo, hasta que lo recordamos y ya no podemos volver a atrás por mucho que nos gustaría, tanto para repetir como deshacer algunas de nuestras acciones. Tal que aunque parezca mentira estamos sometidos al tiempo tanto para realizar nuestras responsailidades diarias como para hacer lo que realmente deseamos, sin dedicar demasiado tiempo a pensar si realmente merece la pena agoviarse y calcular todo lo que hacemos para intentar mantener una vida completa, calculada y organizada por un simple reloj.

3) Elabora una respuesta personal - en grupo - a estas preguntas:
a) ¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?
El paso del tiempo se entendería como la esencia de la vida, en buscar y cumplir todas nuestras metas, hasta llegar a superarnos a nosotros mismos o conseguir el dominio de lo que deseamos.b) ¿Cómo entenderlo si es autotrascendimiento?
Si fuera autotrascendimiento el paso del tiempo se entendería como los momentos en los que el hombre va logrando encontrar a Dios a través de nuevas experiencias .Cada vez que adquiere una experiencia nueva se observa el tiempo que hubiera tardado en conseguirla
c) ¿Qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

Una semejanza sería que ambos al igual que en nuestra sociedad cada vez que consiguen un "objetivo" se considera un hecho importante en el momento de nuestra vida y en el paso del tiempo.

Otra sería que en ambos lo conseguido permanece, es decir, no desaparece por ejemplo la experiencias que vamos obteniendo con el paso de los años,sino,que esas experiencias nos sirven en un futuro y nos ayudan ha seguir avanzando.

La diferencia la se encontraría en que en nuestra cultura el paso del tiempo también incluye a otros.Cuando conseguimos nuestra objetivo o meta podemos inmortalizar ese momento con fotos,o si fuera algo a escala mundial como que España gano el mundial ,se inmortalizaría en los periódicos, los medios de comunicación sin embargo en el autotrascendimiento y en la voluntad de poder el propio hombre sin incluir a otros es el único capaz de saber si lo ha conseguido o no su objetivo.Se trataría de algo más abstracto.
Fin del trabajo.

Buen trabajo


  • Grupo 5. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1
2
3
4
5

Inicio del trabajo.



Fin del trabajo.

Grupo 6

- Lina Granados Pinzón
- Cristina Gómez Montes.


Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

Semejanzas:

-Ambos pretenden alcanzar una verdad absoluta que los conduzca a la felicidad.

-Ambos reconocen su tarea como infinita, pues no saben en qué momento culminará. En el caso de Niztche considera su meta como eterna, porque el número de pasos a dar para alcanzarla es imprevisible, comenzando desde el nacimiento o primer proyecto hasta la muerte, o el momento en que el ser humano se siente realizado ¿Y en San Agustín?

Diferencias:

-Nietzsche establece que la voluntad de poder, depende del hombre, es un proceso que él mismo debe llevar a cabo, mediante la voluntad en sus actos, por el contrario, Agustín de Hipona, en su autotrascendimeinto, está “dependiendo” de Dios, pues, en un primer momento, el hombre se vuelve a sí mismo, pero para culminar, debe encontrar a Dios, mediante la iluminación que este le dé. Bien
-Agustín busca la verdad en sí misma, como esencia de la vida y Nietzsche entiende el encuentro de la verdad como el fruto de haber hayedo ????antes, metas inferiores
-Para alcanzar su objetivo, Niztche considera su meta como infinita, ya que el número de pasos a dar para alcanzarla es imprevisible, comenzando desde el nacimiento o primer proyecto hasta la muerte, o el momento en que el ser humano se siente realizado; Por el contrario, para Agustín la verdad está en el proceso de interiorización, es decir, el hombre no ha de buscar la verdad en experiencias exteriores, sino que debe volcarse hacia sí mismo, y más allá, hacia Dios, se despliega tanto en el conocer como en el querer, en busca de la propia plenitud y felicidad en el llamado autotrascendimiento.
mientras que Agustín no busca metas en si mismo para encontrar la verdad sino que la
- Agustín de Hipona, considera el mundo terrenal con carácter cambiante y fluyente de las cosas, devaluándolo con su análisis y persiguiendo el ideal de una realidad superior inmutable eterna y universal, es decir, Dios. Nietzsche, sin embargo, transforma esta visión de la realidad, y advierte el mundo y la realidad como algo variable, una realidad que se transforma, pero que es la culminación en sí misma, aunque esta realidad es solo la expresión de la voluntad, que para él, lo es todo. De esta misma contraposición de idas, se derivan las también distintas formas de búsqueda de la verdad por parte de uno y otro.
Bien
Modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.

Actualmente entendemos el paso del tiempo como el simple transcurso de los años, y no como una carrera, un camino para alcanzar algo en concreto.
Provoca en las personas ese sentimiento de melancolía y tristeza, al ver, ya de ancianos, cómo la vida se ha escapado de sus manos, y entonces entonan el suspiro “Todo tiempo pasado fue mejor” Tal vez, el envejecimiento y la cada vez mayor cercanía a la muerte, sean los factores que más los influyen a la hora de reaccionar así ante el paso de los años. Quizás sea el pavor a lo desconocido, la cobardía, quien les haces pensar así, o quizás sea la desaparición de efemérides como la belleza, el éxito o la fortuna o quizás sean ambos, o quizás ninguno. Realmente no entendemos el tiempo, así pues, ¿cómo entender el paso del mismo? Sólo podemos afirmar, que en nuestra sociedad, es una especie de tabú, un hecho ya aceptado pero dejado de lado, de modo que el reloj no detiene su carrera, el manillar sigue su curso, y las personas, como corderos de un rebaño, siguen sin reproche alguno la actitud general, solo anhelar tiempos pasados mientras desperdician el actual.
Buena reflexión
¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?

Partiendo del paso del tiempo como voluntad de poder, podríamos considerar el tiempo como ese camino que recorremos, en el cual vamos estableciéndonos metas y cumpliéndolas, poco a poco, el devenir del tiempo vendría a ser así como los cambios experimentados a lo largo del mismo. Sin embargo, como ya hemos dicho anteriormente, Nietzsche considera este proceso como algo infinito, así pues, no lo podríamos atar al paso del tiempo.

¿Cómo entenderlo si es autotrascendimiento?

Tomando el paso del tiempo como autotrascendimiento, este no sería más que el medio por el cual nos movemos, mientras nos centramos en la interiorización, en la búsqueda de la verdad en nuestro interior, y más tarde, en Dios. Tomaría a cada individuo un tiempo diferente, pues cada cual, dependiendo de sus aptitudes, tardará más o menos en encontrar en sí mismo y en Dios esas verdades que busca.

¿Qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura ? Semejanzas y diferencias.

En nuestra vida cotidiana, no nos decantamos por uno ni otro, se podría decir que es una amalgama de ambos, y un poco más.
Veamos, por un lado, cada quien pretende, en su vida, cumplir ciertas metas, ya sean personales (amistades, amor de pareja…) o sociales (una buena social, económica, etc.), por otro lado, también buscamos cosas más abstractas, más interiores, y es entonces, cuando entra el autotrascendimiento de Agustín de Hipona, y buscamos en nosotros mismos, en nuestras experiencias, esas verdades que anhelamos para alcanzar cierta armonía y tranquilidad. Aquí, encontraríamos las semejanzas entre nuestro modo de vida y lo planteados por ambos filósofos.
Sin embargo, hallaríamos una vida solo compuesta por estos dos aspectos ciertamente aburrida y descompensada, ya que, donde quedaría entonces relegados el ocio, la diversión?
Por tanto, podríamos decir que la principal diferencia entre estos, y nuestro modo habitual de comprender el paso del tiempo, se encuentra en un último ingrediente, la ociosidad.
Además, dependiendo de cada cultura, sociedad, religión, etc., las metas propuestas y las verdades buscadas, serán diferentes.

Buen trabajo



NOTAS


2c.JPG