Trabajos para 2ºA. 2ª evaluación.

Instrucciones:

  • Escribe tu nombre, apellido y curso (máximo 5 participantes por grupo) en los espacios reservados para los grupos después de estas instrucciones generales.
  • Contesta a las siguientes preguntas.
    • 1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.
      • Para el primer concepto usa el tema sobre Agustín estudiado en clase. Para el segundo concepto usa el punto 4.2 del tema de Nietzsche y el enlace de Filolaberinto:"El devenir en Nietzsche"
    • 2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.
    • 3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:
        • a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?;
        • b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?;
        • c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

  • La versión definitiva del trabajo será la del día 28 de Enero.
  • El profesor evaluará esa versión (20% de la nota) y el proceso de trabajo en grupo con la reescritura del texto y los comentarios dejados en la pestaña "discusión" (80% de la nota).
  • Extensión mínima del trabajo: 15 líneas con este editor de texto.

[Fin de las instrucciones]




  • Grupo 1. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Antonio Perea
2 Sergio Sorribe
3 Ignacio Izaguirre
4 Alejandro Corrales
5 Victor López

Inicio del trabajo.

1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.

El autotrascendimiento en San Aguntín: La verdad no se halla en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en el interior, en la experiencia que el hombre posee de su propia vida interior. La interiorización es el punto de partida de un proceso ascendente que lleva al ser humano mas alla de si mismo. Y este proceso es un proceso de autotrascendimiento, por el cual el alma, tras volverse a si misma, siente y entiende que ha de ascender mas alla de si.
El pensamiento de NIetzsche afirma que los rasgos propios de la vida aparecen, una vez liberada de Dios, como voluntad de poder. La voluntad de poder como esencia de la vida consiste en crear, es decir, en proyectar metas finitas, determinadas, y superarlas, elevándose por encima de lo sido y buscando lo porvenir. La vida, como voluntad de poder, es tendencia a ascender, a crear productos de poder, y no se detiene jamás. Es esencial inquietud, movimiento, devenir, cambio. La voluntad de poder no es la tendencia a detenerse en una posición de poder ya conquistada, sino que es siempre voluntad de autosuperación, sobrepoder y sobredominio.

Una semejanza es que la verdad, como la vida o cualquier realidad desborda lo tangible y se eleva o transciende a algo superior, mediante un continuo proceso para nuestra perfección.
Una de las diferencia que Agustín lo entiende de esta manera: La verdad no se halla en el exterior, en el conocimiento sensible, sino en el interior; y Nietzsche de esta: La vida, como voluntad de poder, es tendencia a ascender, a crear productos de poder, y no se detiene jamás. Otra diferencia es que el autotrascendimiento de San Agustín se lleva a cabo a través del pensamiento y el de Nietzsche a través de la realidad en si misma.

2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.

Einstein tuvo la intuición de que el tiempo lineal, junto con todo lo que ocurre en él, es superficial.El tiempo y el espacio nos condicionan cuando nos vemos atados por ellos. Hemos perdido el contacto con la realidad e ingresado a vivir condicionados a una ficción.Entonces debemos diferenciar entre un tiempo lineal y otro subjetivo. Por tanto el tiempo existe bajo condiciones del espacio y se hace subjetivo. Es decir , que el tiempo depende de lo que nos agrade o no. El hombre es el único animal que sabe del paso del tiempo , ya que está en parte sometido a él, porque los demás animales se quedan en el instinto . Según la definición de algunos diccionarios, el tiempo es una magnitud física que mide la duración de los acontecimientos de nuestra vida terrenal que están sujetos a un cambio.
El paso del tiempo es la semilla que plantamos en cada una de las etapas de nuestra vida, cada uno de nosotros tiene un dominio personal sobre su sentido del tiempo. Suspendido en nuestra mente el tiempo y su paso no tiene dominio sobre nosotros, es infinito, absoluto y relativo, no existe para nuestros cinco sentidos, tan sólo es una mera ilusión irreal del sexto sentido: sentido que capta las verdades absolutas del universo y que está en constante sintonía con el plano de la materia(Vaya, no estaría mal explicar eso)

3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:


a) ¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?;
El paso del tiempo sería los pasos que damos en nuestra evolución propia, siempre intentando llegar a más y no quedarnos estancados, con una voluntad de autosuperación. Todos tenemos la capacidad de dar mas de nosotros mismos para cumplir un objetivo que nos marcamos. Ésta describe lo que él consideraba el motor principal del hombre: la ambición de lograr sus deseos, la demostración de fuerza que lo hace presentarse al mundo y estar en el lugar que siente que le corresponde; todas esas son manifestaciones de la voluntad de poder. Otro punto particular de la voluntad de poder es que también representa un proceso de expansión de la energía creativa que, de acuerdo con Nietzsche, era la fuerza interna fundamental de la naturaleza.

b) ¿Cómo entenderlo si es autotrascendimiento?
Sería el tiempo que utilizamos para realizar nuestro propio proceso de interiorización para poder llegar a alcanzar la verdad, mas alla de nosotros mismos. El hombre, según San Agustín, se caracteriza por una actitud de búsqueda constante que lo lleva a autotrascenderse, a buscar más allá de sí mismo. Se trata de un único movimiento de autotrascendimiento que se despliega tanto en el conocer como en el querer, en busca de la propia plenitud y felicidad. Con el paso del tiempo, el ser humano mediante el autotrascendimiento busca la felicidad.

c) ¿Qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?
Las semejanzas son que ambos tienen la idea de que el paso del tiempo nos tiene que servir para conocer la verdad , y crecer interiormente.
Ambos piensan que el ser humano es capaz de superarse a sí mismo para conseguir la felicidad y el ser humano aunque tenga obstáculos,no se detiene. El ser humano tiene la capacidad de llegar más allá y de lograr sus objetivos.
Las diferencias son los métodos que emplean cada uno de ellos para poder alcanzar estos objetivos, uno mediante un proceso de interiorizacion y el otro con un proceso de ascension sin descanso

Buen trabajo.

Fin del trabajo.


  • Grupo 2. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1. Jaime Santoro Recio
2 Sara Fernández
3, Olga Salas
4 Sergio Mora Corral
5 Alejandro Paes-Leme Plaza

Inicio del trabajo.
1) Smejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.
Semenjanzas
Agustín dice que la felicidad humana no se puede encontrar en nuestra naturaleza porque es finita y cambiante sino que debemos buscarla en algún otro lugar fuera de sí mismo dondepoder encontrarla y ese más allá es Dios. Nietzsche dice que no nos podemos conformar con lo que tenemos en este momento, que tenemos que ponernos ciertas metas e ir alcanzándolas para elevarnos de lo que ya hemos hecho y para buscar el porvenir. Dice que la voluntad es la autosuperación.
Entonces, la semejanza es que tanto Agustín como Nietzsche pretenden que el ser humano no se quede en lo conseguido hasta ahora o en la naturaleza simple, sino que luchemos y peleemos por lo que hay mas allá (para Agustín es Dios y para Nietzsche es la autosuparacion, sobrepoder y sobredominio).
Bien explicado.
Diferencias
Las diferencias entre ambos autores son, que para Agustin el proceso de nuestra vida tiene como final el contacto con Dios y por tanto es finito, y sin embargo, para Nietszche el proceso de nuestra vida no tiene final, ya que siempre tenemos que superarnos y alcanzar nuevas metas, por lo que es infinito, ya que podemos autosuperarnos continuamente.Muy bien
2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura
En mecánica relativista la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador y de su estado de movimiento, es decir, diferentes observadores miden diferentes tiempos transcurridos entre dos eventos causalmente conectados. Por tanto, la duración de un proceso depende del sistema de referencia donde se encuentre el observador.
Cabe aclarar que esta teoría sólo parece funcionar con la rígida condición de dos marcos de referencia solamente. Si se añaden otros puntos de referencia esta hipótesis no tiene efecto. Por ejemplo, un hombre A está en La Tierra, un hombre B en una nave espacial fuera de La Tierra (pero en el Sistema Solar) y un hombre C está fuera del Sistema Solar. El tiempo que miden el hombre A y B en un periodo igual no es el mismo, sino que varía levemente, sin embargo el hombre C ve al hombre A y B a la misma velocidad y por lo tanto su tiempo es independiente a los otros dos. El tiempo a velocidades muy grandes se dilata, por eso el tiempo medido por el hombre A y B no es igual.
Esto demuestra que el concepto actual que tenemos de tiempo es simplemente un acuerdo subjetivo hecho por un grupo de científicos, uno de los primeros en definir, medir y cuantificar fue Einstein cuando publicó la Teoría de la Relatividad.
En definitiva la idea actual que tenemos de tiempo es subjetiva ya que el tiempo no pasa igual en cualquier punto del espacio. Para normalizarlo se han creado convenios y el tiempo en nuestro planeta se toma en todas partes por igual, pero tiene que quedar claro que ha sido un acuerdo para que resulte más fácil la medición de cualquier fenómeno. El paso del tiempo no lo podemos observar hasta que se haya visto el paso de nuestras vidas a lo largo de la vida entera.


3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:

a) ¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?;
El paso del tiempo como voluntad de poder está en la autosuperación que propone Nietszche. El paso del tiempo consigue poco a poco conseguir las metas que la vida nos pone o las que nosotros mismo nos ponemos. Tenemos que esforzarnos todas y cada uno de nuestros días para conseguir aquello que queremos. Tenemos que aprovechar el tiempo lo máximo posible para sacarle el mayor rendimiento posible.

b) ¿Cómo entenderlo si es autotrascendimiento?

El paso del tiempo desde el autotrascendimiento se considera como el paso del tiempo desde que nacemos en el mundo terrenal hasta que conseguimos “la salvación de nuestra alma” por parte de Dios. El paso del tiempo consiste en ir poco a poco ir encontrando respuestas a las incógnitas de la vida en un mundo fuera de nosotros (en Dios).Resumiéndolo, el paso del tiempo consiste en autotrascenderse y encontrar la felicidad en un más allá, ese más allá es Dios, nuestra concepción de paso de tiempo se acabará cuando consigamos este objetivo.
Bien
c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?
Las semejanzas son: para los dos autores el tiempo es algo cambiante y la experiencia que va adquiriendo el hombre con el paso del tiempo le permite ir más allá de sí mismo para conseguir la felicidad absoluta, ya sea a través de Dios de la autosuperación. Las diferencias son: los dos autores no sigue el mismo procedimiento para conseguir la felicidad absoluta. Agustín la entiendo como autotrascendimiento, es decir, llegar al contacto con Dios y para Niezstche la felicidad se consigue a través de la autosuperacion, sobrepoder y superdominio
Muy bien
Fin del trabajo.



  • Grupo 3. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Raúl González Bogónez
2 Alejandro Gonzalez Mallen
3 Jaime Martin Adeva
4 Daniel Sánchez Martín
5 Eduardo Cortijo Fernández

Inicio del trabajo.

1.Semejanzas y diferencias entre el auotrascendimiento de Agustín de Hipona y la voluntad de poder de Nietzsche.

San Agustín de Hipona desarrolló la teoría del autotrascendimiento como medio para que el ser humano alcance la felicidad. Este autotrascendimiento consiste en tener una reflexión profunda dentro de nosotros e interiorizar las ideas. En este proceso nos acercamos hacia Dios. Según el autor el hombre necesita hallar la verdad a través del autotrascendimiento prque los bienes de este mundo son materiales e insuficientes.

Nietzsche dice que el hombre busca hallar la felicidad estableciendose a sí mismo unas metas y superándolas.A lo largo de su vida el hombre experimenta cambios que van construyéndolo como persona, y so nestos cambios los que provocan una evolución en él que le lleva a buscar superarse.

Las semejanzas que encontramos en estos dos pensamientos es que el hombre busca la felicidad, y que el hombre siempre busca superarse. En este punto encontramos una diferencia: ambos según Agustín el hombre es capaz de superarse gracias a la acción iluminadora de Dios, pero para Nietzstche el hombre no requiere de Dios para superarse, solo de sí mismo y su inquietud, cambio, devenir... Otra diferencia es que para Agustín, para autotrascenderse hay que que darse cuenta de que las verdades son inmutables pero el hombre no lo es. Por tanto estas ideas no son creados por el hombre sino por Dios. Sin embargo Nietzsche simplemente dice que hay que establecer una meta y superarla. Por último, para Agustín hay que autotrascenderse, pero para Nietzsche no hay que realizar este proceso de búsqueda interior
Muy bien
2.Paso del tiempo en la sociedad actual.

En nuestra sociedad, enfocamos nuestro tiempo con respecto los dias. Organizamos nuestras tareas teniendo en cuenta los días, y, dentro de estos, realizamos nuestras acciones en torno a las horas. Para la mayor parte de la gente el tiempo se divide en dos partes: los días laborales, los cuales el inidviduo intenta que pasen rápidamente para llegar a la segunda parte, el fin de semana, en el que intenta aprovechar ese tiempo.
Finalmente nuestra percepción del tiempo es relativa, pues cuando disfrutamos pasa rápido, pero cuando no nos gusta la situación en la que estamos pasa lentamente

3.Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas.
a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?
El tiempo, si consideramos la teoría de Nietzsche, es empleado en completar las metas que nos proponemos. Podríamos decir que cada vez que logramos una meta cumplimos un "período", por tanto se puede enender el tiempo como aquello que transcurre entre un objetivo cumplido y otro.
b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?
En el contexto del autotrascendimiento de Agustín el tiemop es empleado para realizar una búsqueda de nuestra felicidad llendo mas allá de nosotros mismo hasta llegar a Dios.
c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?
Encontramos una semejanza entre nuestra forma de entender el tiempo y la forma de entenderlo si consideramos la teoría de Nietzsche es que nosotros limitamos nuestro respecto a las cosas que queremos hacer, los objetivos que nos hemos puesto, al igual que la teoría de Nietszche que dice que siempre buscamos lograr nuestras metas. Respecto a la teoría de Agustín se asemejan en que nosotros siempre buscamos alcanzar nuestra felicidad, tal y como San Agustín dice. Una diferencia con esta teoría del autotrascendimiento es que, atualmente, la mayor parte de la población no tiene en cuenta a Dios en el empleo de su tiempo ni tampoco intenta reflexionar y autotrascenderse para y mas allá de si mismo. Una diferencia con la teoría propuesta por Nietzsche es que, en la sociedad acutal, no tenemos mucha tendencia a emplear nuestro tiemop en autosuperarnos, si no que nos conformamos muchas veces con lo obtenido y en emplear nuestro tiempo en disfrutarlo.
.Buen trabajo




Fin del trabajo.


  • Grupo 4. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Miguel Ángel Dávila
2Yeray Granada Layos
3Roberto Arranz García
4Borja Guzmán López
5Pablo Andrés Tacuri Armijos

Inicio del trabajo.



PREGUNTA 1:

Características fundametales del pensamiento de cada autor:
San Agustín:
Autotrascendimiento del hombre en el conocimiento.
-.Para Agustín el autotrascendimiento consiste en un camino para alcanzar la verdad, es decir, llegar a Dios
-.Este camino no se encuentra en el exterior(conocimiento sensible) si no en el interior de cada uno
-.El punto de partida es la experiencia de la vida interior del hombre, la interiorización
-.El primer paso consiste en constatar que nuestra propia naturaleza es mutable y que encuentra ---.verdades inmutables en la naturaleza (superorres al ser humano)
-.En segundo lugar San agustín afirmará que las ideas inmutables no pueden tener su origen en la naturaleza humana, que es finita y mutable
-.Agustín explica que podemos conocer las ideas sin ser la causa mediante la teoría de la iluminación, mediante la cual Dios ilumina las ideas, haciéndolas inteligibles mediante el bien.
Autotrascendimiento del hombre en la voluntad
-.El ser humano, según Agustín, posee una actitud de búsqueda constante que lo lleva a autotrascenderse, es decir, a buscar más allá de sí mismo.
-.Los bienes de este mundo son todos limitados y por tanto no sirven para satisfacer su ansia de bien y felicidad absoluta del hombre
-.El hombre no puede encontrar en sí mismo este bien. Así, se ve obligado a autotrascenderse y a buscar el bien que le proporcione la felicidad absoluta (Dios).
Nietzsche:
.-La voluntad de poder consiste en proyectar metas finitas y superarlas, elevándose por encima de lo sido y buscando lo porvenir.
.-La vida, como voluntad de poder, no se detiene jamás, sino que siempre busacomos autosuperarnos.

Temas que tratan y Características
San Agustín
Nietzsche
Tema principal de su pensamiento:
Búsqueda de la verdad
Búsqueda de la verdad (ya comentaremos algo sonre esto)
Idea(s) de la que parten;
Existencia y encuentro con Dios
Muerte de Dios (Aunque dudamos si cree que existe)
Método para realizar sus ideas
Autotrascendimiento del hombre
Devenir del hombre
¿En qué consiste sus ideas?
En llegar a Dios medidante la búsqueda en
el interior de cada persona
Alcanzar la verdad Mediante el conocimiento de nosotros
mismos y la superación de metas
Pasos
Punto de partida: Interiorización del hombre
1º Paso: Constatar que nuestra naturaleza, mutable,
encuentra verdades inmutables en la naturaleza
2º Paso:Afirmar que las ideas inmutables no pueden
provenir de nosotros, mutables.
Superar metas finitas eternamente, que nos
lo permite la voluntad de poder.
Para alcanzar la voluntad de poder, se debe entender que está:
-Remitida a la realidad del tiempo
Metas:
Llegar a la iluminción divina
(alcanzar la verdad) (meta infinita)
Superar metas finitas infinitamente
(alcanzar la verdad?) (meta finita, repetida infinitamente,por
lo tanto infinita)









Fechas
(354-430)
(1844-1900)
Un esquema muy interesante

SIMILITUDES:
-Existe algo que supera a la naturaleza finita y mutable de la condición humana, algo de naturaleza inmutable, que en el caso de San Agustín es Dios y en el caso del otro autor es la verdad, el primero la consigue mediante un proceso de interiorización y el segundo, superando metas internas. (aunque Nietzsche, al afirmar que es un proceso que surge de nosotros mismos no llega a ser del todo inmutable, pero si lo más perfecto a lo que nos enffrentamos, insisto y subrayo que los dos autores llegan a la verdad desde el propio ser humano).
-Por lo tanto los dos parten de la misma idea (naturaleza humana) y llegan a la misma meta (Alcanzar la verdad)
-Las metas de ambos son infinitas (pese que Nietchse plantee metas finitas estas se plantean infinitamente, por lo que son infinitas).

DIFERENCIAS:
-El autotrascendimiento de San Agustín se lleva a cabo a través de la interiorización del propio individuo(pensamiento) y el de Nietzsche a través de la realidad en su totalidad (inevitablemente hay que establecer contacto y relación con el exterior).
-San Agustín afirma la existencia de Dios y sobre ella se fundamenta el autotrascendimiento. Nietzsche para explicar la voluntad de poder antes ha afirmado la muerte de Dios.
-Para San Agustín le autotrascendimiento consiste en buscar más allá de nosotros mismos para alcanzar la felicidad, porque nosotros como el resto de las realidades de este mundo son limitadas y finitas. Para Nietzsche en cambio las personas (y el resto de devenires) buscan simplemente el superarse así mismos, mejorando y sin buscar ninguna realidad ajena.
-Con el autotrascendimiento San Agustín esta proponiendo una meta final, que es la felicidad que se alcanza llegando hasta Dios. La voluntad de poder se propone metas más pequeñas y finitas que se van superando y creando continuamente.
Muy bien trabajado



PREGUNTA 2:
EL TIEMPO EN NUESTRA SOCIEDAD:
Autores, filósofos, científicos, escritores, gente de a pie... personas que no escapan de la impertinente y heladora duda del paso del tiempo en nuestra sociedad, ¿es acaso está pregunta la que marchita y oxida nuestros corazones o es la chispa de la fugacidad la que pone en moviento el tenaz sentimiento de hambre, insaciabilidad, escapismo, afán de superarnos que nos levanta todos los días interrogándonos si éste es el último?Pues bien hemos preguntado a 5 jóvenes filósofos y esto es lo que nos han respondido:
Una misteriosa línea continua ,impredecible, impasible, infinita, invariable, unidirecciónal, inconstante,quebrante, inmutable, eterna, irrecuperable, lenta, corta, insegura, irreversible, caprichosa...una línea por la cual toda la materia avanza, eso es el tiempo, un bien cada vez más preciado en nuestra sociedad. Recientes estudios revelan que hemos evolucionado a la hora de organizar y exprimir nuestro tiempo, como es el caso del empleado en dormir, cada vez tenemos menos horas de sueño y lo organizamos de una forma bastante rígida y sistemática (acostándonos y levantándonos a horas fijadas, combatiendo el sueño con productos como la cafeína…) que altera nuestro ritmo natural de vida y , por tanto nuestro sistema nervioso.
El tiempo condiciona la totalidad de nuestras actividades, hemos creado un sistema común para poder guiarnos y planificarnos en el mismo plano temporal, hemos ideado cantidad de complicados sistemas para cuantificarlo, particionarlo, intentar conservarlo... pero aún así tenemos serios problemas para controlarlo y saber con exactitud cómo pasa ante nosotros sin poderlo conservar y asegurar, así aunque el paso del tiempo es regular, a nosotros en algunas ocasiones nos parece lo contrario, un ejemplo de esto es que cuando estamos aburridos sin saber que hacer tenemos la impresión de que el tiempo pasa muy lento, y sin embargo, cuando estamos realizando algo, ese mismo período de tiempo se nos puede hacer más ameno, y creer que el tiempo pasa más deprisa. Ésta alteración de la realidad tiene lugar a partir de nuestros sentidos, que al no ser perfectos en muchas ocasiones nuestra percepción de tiempo no es perfecta.
otro de los grandes problemas respecto al tiempo reside en que es algo que pasa, mejor dicho, que se nos escapa sin la menor oportunidad de volverlo a recuperar, así como decía el filósofo Heráclito (creo que era él), nuestras vidas son como los ríos, pero estos ríos no vuelven a ser lo mismo tras volvernos a meter en ellos, ya que han cambiado y para bien o para mal nuestro el tiempo no va a parar de pasar, lo que significa que las situaciones que vivimos van a estar en constante cambio y transformación. como ya habíamos citado anteriormente la sensación del paso del tiempo es diferente de unas situaciones a otras, tanto, que el sentimiento de queja que tenemos frente a una sensación satisfactoria que se evapora, se transforma y torna en una sensación de alivio cuando esta situación es desagradable y se termina.
Respecto al tiempo en nuestra sociedad occidental hay teorías muy diversas de cuando se empezó a regular y cuantificar. En el antiguo Egipto ya se empezó a usar el gnomon, un primitivo reloj de sol, más tarde fue sustituido en el siglo V a.c por los meridianos griegos, un reloj de sol, algo más preciso. La necesidad de medir el tiempo aunque no hubiese sol propició que a finales del siglo XII se empezasen a utilizar los relojes de cera, velas medidas que indicaban el tiempo transcurrido, respecto a la cera consumida. Casi al mismo tiempo se usó la clepsidra, un primitivo barreño de agua con un pequeño orificio que dejaba salir agua. Este artilugio fue perfeccionado en el reloj de arena, tal como lo conocemos ahora. La edad moderna fue otro hervidero de invenciones, se investigaron nuevos métodos (imprecisos en un primer momento), como el reloj de péndulo o el de correa. Paralelamente se fueron haciendo particiones del año en estaciones, meses, semanas, días... asemejándolos a acontecimientos de la naturaleza como ciclos lunares, estaciones meteorológicas, trascursos del ciclo solar... Hasta evolucionar en el sistema que poseemos actualmente.
En definitiva, No es de extrañar que el bien más preciado para estos cinco jóvenes, la vida, se siembra en el terreno más querido y reconocido por todos, el tiempo, por lo que es completamente irresponsable la actitud de muchas personas al menospreciar este bien perezne y escaso que en ocasiones malgastamos creyédolo abundante, olvidandoo que que la causa de nuestro presente esta constituido por nuestras acciones pasadas así como la causa de que nuestro futuro será nuestro presente.
Un saludo a los cinco. Buen texto.


PREGUNTA 3:
a) ¿Cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?
Nietche admite la total libertad del hombre para decidirr sobre su destino, así no está ligado a nada ni nadie (Nietzsche pensaba que la vida de los cristianos estaba condicionada por Dios).
Además defiende que los pasos a seguir en la voluntad de poder son infinitos, ya que consiste en plantearse metas finitas que se pueden superar eternamente, por lo tanto no hay una medida simbólica y cuatificable del tiempo en este proceso, sino que podemos tomar un tiempo inicial (nacimiento o planteamiento de la primera meta del humano) y uno final (la muerte, o el sentimiento de la persona de completarse y haber alcanzado así la verdad) entre medias es el propio hoombre el que decide sobre la duración temporal de sus acciones y es dueño de cuantificar el tiempo que emplea realizando una acción placentera o superandose en otra menos deshonrosa. Creo que Nietche le ha querido dar este significado al interrogante del tiempo en sus ideas, aunque no lo tengo demasiado claro por qué no cita el problema ni se para a pensarlo, supongo que el tiempo se irá repartiendo a lo largo que desempeñemos tareas de menos dificultad hasta otras más complejas (empleando más tiempo en estas últimas) y que transcurrirá inultimente en las tareas en las cuales nos quedemos estancados, suponiendo que todos partamos con el mismo tiempo de vida.

b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?
Este tema nos lleva a relacionarlo con San Agustín y lo podemos enfocar desde dos posturas: la primera, de quienes afirman que el tiempo comienza a transcurrir cuando alcanazamos la iluminación divina, o que transcurre desde que nacemos. escogeremos la segunda opción, al ser la más generalizada.
La verdad va unida a tiempo y realidad. Me explico; para conocer la verdad tenemos que ver la realidad, que es la que nosotros percibimos y que se expande a lo largo del tiempo. En ese tiempo transcurrido, podemos ser capaces de conocer la verdad.

c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?
Creo que la principal relación que comparten estos filósofos es que el tiempo transcurre hasta conocer o no el significado de la verdad y para que esta llegue a completarse.
Difieren en los medios que tienen para alcanzar esta meta ya que estos dos autores plantean procesos completamentemente diferentes para alcanzar la verdad, estos métodos afectan al paso del tiempo.
El tiempo que transcurre entre estos dos puntos (el punto de partida (la interiorización del hombre) y la meta (alcanzar la verdad por iluminación divina)) es, segun San Agustín el tiempo en el que consiste nuestras vidas, mientras que en el caso Nietche este tiempo transcurre desde nuestro nacimiento,en el cual obtenemos el uso de razón y lo ponemos en práctica superándonos al estar aprendiendo cosas constantemente y, por lo tanto cumpliendo metas y fijándonos otras nuevas.
Otra diferencia entre el tiempo para los dos autores es que para Nietzsche el límite que impide al hombre dejar de superarse y terminar su vida alcanzando o no la verdad es el tiempo, mientras que para San Agustín no existe limitación alguna, al tratarse de una meta finita: la iluminación divina.Buena reflexión

Muy Buen trabajo.



Fin del trabajo.


  • Grupo 5. Escribe tu nombre, apellido y curso a continuación (máximo 5 participantes por grupo).
1 Alejandro Pascual Valdunciel
2 Irene Díaz Magro
3 Guillermo Niño Sánchez
4 David Carmona Rodríguez
5 Javier Rivilla Salcedo

Inicio del trabajo.

1) Semejanzas y diferencias entre el concepto de autotrascendimiento de Agustín de Hipona y el de voluntad de poder en Nietzsche.


Agustín de Hipona y Nietzsche fueron dos filósofos pertenecientes a distintas épocas que crearon una obra que quedó presente en la civilización. En este apartado se aclararán las diferencias y similitudes entre los conceptos de "voluntad de poder" en Nietzsche y el "autotrascendimiento en la voluntad" de San Agustín.
Por un lado como semejanza entre los conceptos se puede afirmar que son dos modos de explicar el camino que siguen las personas en sus vidas. Con esto se quiere decir que los dos autores intentan dar una respuesta a qué es aquello que mueve a las personas y al resto de seres, es decir, cuáles son los fines de su existencia.
Por otro lado las diferencias entre los dos términos filosóficos son varias:
San Agustín afirma la existencia de Dios y sobre ella se fundamenta el "autotrascendimiento en la voluntad". Nietzsche para construir toda su filosofía y con ello "la voluntad de poder" antes ha afirmado la muerte de Dios y de toda una realidad suprasensible que el hombre había venido manteniendo desde hace siglos.
Para San Agustín le autotrascendimiento consiste en buscar más allá de nosotros mismos para alcanzar la felicidad (el fin último de las personas) porque nosotros como el resto de las realidades de este mundo somos limitados y finitos, por lo que no se podrá encontar ese fin último en esta realidad. Para Nietzsche en cambio las personas (y el resto de devenires) buscan simplemente el superarse así mismos, mejorando y proyectándose metas sin buscar ninguna realidad ajena, porque estas ya han sido eliminadas previamente.BIEN
Por último con el "autotrascendimiento", San Agustín esta proponiendo una meta final, que es la felicidad que se alcanza llegando hasta Dios, el sentido único y verdadero de la existencia. La "voluntad de poder" se propone metas más pequeñas y finitas que no van tan lejos como la felicidad absoluta o la unión con una divinidad suprema Nietzsche afirma que los devenires (las realidades, en las que estamos incluidos) van proyectando metas con las que se van superando y cambiando al mismo tiempo pero manteniendo su esencia.
Correcto

2) Describe brevemente el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura.

Antes de empezar a hablar sobre el tema del timpo en nuestra sociedad, hay que aclarar varios conceptos. El paso del tiempo es un tema lleno de subjetividad y depende de cada cultura. Además, se debe tener en cuenta que no todas las personas son iguales y, por lo tanto, no van a compartir las mismas percepciones respecto al tiempo.

Dejando estas diferencias a parte, nuestra cultura ve al concepto del "tiempo" de diferentes formas. El tiempo es un concepto abstracto y creado por el ser humano. Pero este concepto, con el paso del tiempo (valga la redundancia) se ha fortalecido y ha pasado a ser parte de nuestra realidad y vida. Nació de la mano del hombre para organizar la sociedad en la que vivimos. Es un elemento organizador que condiciona la vida humana, y nos limita. Nos organiza porque gracias a él dividimos nuestras acciones y proyectamos planes de futuro, es decir, nos proponemos metas y objetivos que dan sentido a nuestras vidas. Nos conduce a nuestros propósitos y ,a medida que el tiempo pasa, dejamos atrás todos los fallos y aciertos que hemos ido cometiendo. Nos limita porque nos pone un punto y final. Cuanto más vivimos, el paso del tiempo hace que envejazamos y nos deterioremos, de forma que llega un momento en que el nuestras vidas salen derrotadas de la lucha contra el tiempo y fallecemos. Por ese motivo, muchos filósofos han apostado por el aprovechamiento de la vida. Pero esta nunca ha sido la única actitud ante el tiempo. Muchas perosnas han optado por buscar la fórmula con la que combatir el paso del tiempo. Quieren descubrir una fórmula que lo detenga, que les devuelva la juventud. Pero este lucha contra el tiempo también tiene efectos positivos, y no solamente el final de la vida. Gracias a él, recorremos un camino que nos proporciona momentos y sensaciones inolvidables que condicionan nuestras vidas. Esta experiencia enriquece nuestro ser personal y nos ayuda a afrontar los problemas que ésta nos ofrece.
En conclusión, el tiempo en nuestra sociedad es un elemento imprescindible que organiza y limita nuestras vidas, lo que provoca en el ser humano el disfrute de su estancia en el mundo y la proyección de metas y objetivos. La experincia, provocada por el paso del tiempo hace madurar al individuo y le ayuda a afrontar los problemas futuros de diferente forma.
Buena reflexión

3) Elabora una respuesta personal -en grupo- a estas preguntas:

a) ¿cómo entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder?

Lo primero para entender el paso del tiempo si la realidad es voluntad de poder es aclarar que esta ya comprende por sí misma que el tiempo es limitado. Con esto se refiere a que la voluntad de poder nunca puede orientarse hacia el pasado porque no se puede volver hacia atrás en el tiempo y realizar las cosas de otra manera. Tampoco puede orientarse hacia un futuro infinito porque la voluntad de poder sabe que no existe esa posibiliadad de una meta infinita porque nuestra existencia está limitada.
Pero a su vez esta concepción de un tiempo limitado no supone un obstáculo para la la voluntad de poder, sino todo lo contrario. Si el tiempo fuera infinito, ¿qué nos empujaria a cumplir las metas propuestas por la voluntad de poder? Probablemente nada, ya que si disfrutásemos de todo el tiempo deseado por qué haríamos hoy lo que podríamos hacer en cualquier otro momento? Por lo tanto el paso del tiempo es un elemento necesario para la existencia de la voluntad de poder, ya que nos permite proyectar esas metas finitas y la posibilidad de llevarlas a cabo.
Buena respuesta. Me plantea la pregunta por su relación con el eterno retorno. ¿Un tiempo limitado, con principio y fin, que a la vez eternamente retorna?

b) ¿cómo entenderlo si es autotrascendimiento?

San Agustín defiende que el tiempo es ilimitado?? porque el individuo encuentra la felicidad en un ser supraterrenal, en Dios, ya que en el mundo, finito, no la puede hallar. Partiendo de esta base, el paso del tiempo solamente tiene valor en el proceso de interiorización del individuo, por el cual el hombre autotransciende hasta encontrar la felicidad en Dios. Pero el paso del tiempo afecta al sujeto, porque aunque autotranscienda, el tiempo no se congela y sigue su flujo.

c) ¿qué relación guardan ambos con el modo habitual de entender el paso del tiempo en nuestra cultura (semejanzas y diferencias)?

El autotrascendimiento de San Agustín y la voluntad de poder de Nietzsche entienden el paso del tiempo de maneras completamente diferentes, y existen conceptos que guardan relaciones de semejanza o disparidad en algunos aspectos con nuestra cultura.
Respecto a las similitudes, tanto la voluntad de poder como el autotrascendimiento coinciden con el pensamiento en nuestra cultura de que el tiempo, al menos en esta realidad, está limitado( en el caso del autrotrascendimiento, a pesar de apoyar la idea del tiempo infinito, considera también que nuestra existencia en este mundo es limitada, ya que el carácter infinito de nuestra existencia viene dado al autotrascenderse en un ser eterno como es Dios).Aclaración pertinente para evitar la contradicción con lo anterior En nuestra existencia en este mundo el paso del tiempo se presenta como un elemento abstracto y que avanza impasible, organizando, limitando y proyectando nuestras vidas.
En cuanto a las diferencias, la voluntad de poder niega la percepción del tiempo un futuro lejano o en el pasado, porque ambos son inaccesibles. En nuestra cultura somos conscientes de tal concepto, pero sin embargo en ocasiones parece que nos resistimos a entender que nuestra existencia es limitada, a la vez que recordamos el pasado intentado volver a él y enmendar nuestros errores. Por otro lado el autotrascendimiento afirma la existencia de un tiempo ilimitado, ya que tanto Dios como su realidad suprasensible están por encima de la realidad terrenal. Esta concepción del tiempo es totalmente opuesta para aquellas personas de nuestra cultura que no creen en Dios, porque tampoco creen en tal tiempo infinito. En cambio para los creyentes esta es la percepción temporal que aceptan.
Completo y argumentado. Buen trabajo
Fin del trabajo

Notas revisadas


2a.JPG
(Vaya, no estaría mal explicar eso)